El dolor en el Sistema Sanitario Gallego

Santiago, 15 de diciembre 2011

Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 2011 Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 2011

Santiago de Compostela acogió el pasado 15 de diciembre la II Jornada Dolor y Sociedad “El dolor en el sistema sanitario gallego”, un encuentro organizado por el Servicio Gallego de Salud, SERGAS, en colaboración con la Plataforma SinDOLOR.

Ante más de 160 gestores y profesionales sanitarios, así como representantes de asociaciones de pacientes, las autoridades sanitarias gallegas reiteraron su compromiso con la consecución del objetivo que hace una año se marcaron al promover la “Estrategia gallega para la mejora de la atención al dolor”; conseguir que todos los ciudadanos gallegos tengan acceso a la atención al dolor como un derecho humano fundamental.

El Dr. José de Andrés, jefe de Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y representante de España en el Consejo de la EFIC, expuso la iniciativa promovida por el SIP “Road Map for Action”, y presentó en primicia las recomendaciones que EFIC acaba de elaborar para las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Estas recomendaciones pretenden servir de guía a los distintos gobiernos para la elaboración de sus planes de acción contra el dolor.

El Dr. José Mª Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, compartió su experiencia como líder del proyecto “Hospital sin dolor” del Hospital La Paz de Madrid. Por su parte, varios profesionales del SERGAS compartieron sus experiencias a lo largo de este primer año de trabajo y los importantes resultados obtenidos.

En las distintas intervenciones se puso de manifiesto el agradecimiento y reconocimiento de los gestores del SERGAS hacia el apoyo y la colaboración de Plataforma SinDolor, para que el desarrollo de toda esta estrategia sea una realidad.

La jornada concluyó con la reiteración del compromiso del SERGAS en el seguimiento de las recomendaciones de SIP y EFIC y el anuncio de la próxima publicación del decreto de constitución de la “Comisión Gallega del Dolor”.

Presentaciones de la II Jornada Dolor y Sociedad

El dolor en el sistema sanitario gallego