Jornadas Autonómicas "Dolor y Sociedad"

Sevilla, 17 de junio de 2009

El dolor en el sistema sanitario de Andalucía

El día 17 de junio la Plataforma SinDOLOR celebró en Sevilla la jornada "El dolor en el sistema sanitario de Andalucía". Con esta jornada, se abre una ronda de reuniones autonómicas multidisciplinares que tienen como fin sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la problemática del abordaje del dolor. La jornada reunió a profesionales, sociedades científicas y administración para abordar la situación actual del dolor. En este contexto, la Plataforma SinDOLOR juega un papel relevante para coordinar los esfuerzos que en materia de dolor vienen realizando los diferentes actores sanitarios.

El día 17 por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron Guillermo Castillo, como Director de la Fundación Grünenthal, el Dr. Jerónimo Herrera, Presidente de la Sociedad Andaluza del Dolor y Antón Herreros, director de FUINSA. Los medios de comunicación locales mostraron un gran interés por esta importante iniciativa.

Imagen de la rueda de prensa

Andalucía, un ejemplo en el tratamiento del dolor

Se quiso organizar la primera reunión en Andalucía, ya que es una comunidad pionera en iniciativas para la mejora del tratamiento de dolor.

Andalucía es una de las únicas comunidades autónomas que ha aprobado un Plan Integral para el Tratamiento del Dolor desde la Administración Pública y elaborada por profesionales sanitarios. El plan estratégico propuesto por la Consejería de Salud contempla cuatro áreas de actuación: el dolor oncológico, el dolor crónico no oncológico, el dolor en el niño y el dolor agudo post-operatorio.

Actualmente, la comunidad andaluza es la región española con mayor número de Unidades del Dolor, ya que es la única que cuenta dieciséis centros: cuatro en la provincia de Sevilla y Cádiz, tres en Málaga, dos en Granada y una en Córdoba, Jaén y Almería, respectivamente.

Jornadas Autonómicas Dolor y Sociedad Ponentes de la jornada: Dr. José María Recalde, Dr. Manuel J. Rodríguez, Dr. Antonio Torres, Dra. Carmen Cortés, Dr. Jerónimo Herrera, Dr. Manuel Lubián, Guillermo Castillo, Antón Herreros