www.fundaciongrunenthal.es www.fuinsa.org
Inicio

Valencia, 5 de junio 2014

II Jornada Dolor y Sociedad en el Sistema Sanitario de la Comunidad Valenciana

Jornadas Autonómicas Valencia, 05.06.2014

Para un correcto abordaje del dolor es necesario que exista implicación y coordinación multidisciplinar. Este es el enfoque en el que se basó la jornada “El Dolor en el Sistema Sanitario de la Comunidad Valenciana”, organizada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana y la Plataforma SinDOLOR, que reunió a anestesiólogos, médicos de Unidades de Hospitalización a Domicilio, oncólogos, médicos de Atención Primaria (AP) y personal de enfermería.

Entre otros asuntos destacados, la jornada abordó las técnicas de diagnóstico del dolor. “Definir el dolor consiste en precisar la subjetividad del paciente: por un lado, el médico debe valorar el testimonio del paciente y, por otro, es necesario que se lleve a cabo una exploración objetiva con una herramienta de diagnóstico que verifique el tipo de dolor de que se trata”, afirmó el doctor Calixto Sánchez Pérez, de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda, en Alicante.

Hasta hace unos meses, el arsenal diagnóstico del dolor se componía de escalas visuales y analógicas. A día de hoy, los profesionales de AP disponen de una nueva herramienta para medir el Dolor Neuropático Localizado (DNL): el ‘screening tool’. Más de 1.600 médicos de familia de toda España ya se han formado en esta nueva técnica para su práctica clínica diaria. Según este experto, “se hacía necesario un procedimiento rápido, sencillo y eficaz por el poco tiempo con que cuentan estos facultativos para valorar a sus pacientes”. Gracias al ‘screening tool’, en cuatro pasos y no más de siete minutos es posible obtener un diagnóstico certero de DNL para implementar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Durante la jornada se analizaron también las características fisiopatológicas del dolor y su tratamiento desde una perspectiva multidisciplinar. “El objetivo de esta actividad ha sido establecer la visión global del abordaje de este problema desde todas sus dimensiones: clínica, emocional, social y familiar. Para ello es necesario que todos nos impliquemos, desde profesionales médicos hasta psicólogos y fisioterapeutas, entre otras especialidades”, apuntó la doctora Mª Angeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.

Descargar Nota de Prensa