Zaragoza, 18 de abril de 2013

El dolor crónico en Aragón

Zaragoza acogió la “I Jornada Autonómica Dolor y Sociedad: El dolor crónico en Aragón”, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Plataforma SinDOLOR, y avalada por la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), la Sociedad de Cuidados Paliativos de Aragón (CUSIRAR) y la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Aragón (SEMG-Aragón).

En ella se destacó que el abordaje del dolor ha de ser multidisciplinar, integrador y coordinado. Y así lo destacó la Dra. Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, quien afirmó que “el dolor debe ser un tema prioritario para todos los agentes, instituciones o profesionales que nos movemos alrededor de un paciente que lo sufre. Debemos tenerlo presente y trabajar duramente para mejorar su manejo y abordaje, especialmente cuando nos referimos al dolor crónico”.

En este sentido, José Luis Bancalero Flores, director General de Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, señaló que en el marco de la estrategia de la Comunidad de Aragón de atención a los pacientes crónicos, se encuentra el Programa de Formación Continuada en Dolor Crónico “Pain Education”, como primer paso para impulsar la mejora de la atención al dolor crónico en su sistema de salud.

En el marco de esta Jornada, la subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Dra. Sonia Garcia de San José, presentó la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad. Uno de los aspectos importantes de este documento es el Proyecto de Mejora del Abordaje del Dolor Crónico en el SNS, que busca garantizar la equidad, la calidad y la continuidad asistencial en los procesos de atención a los pacientes con dolor crónico.

Descargar Nota de Prensa

Última actualización:  14 may 2013